By |2023-03-24T15:33:08+00:0024 de marzo de 2023|Sin categorizar|0 Comments

Caballos, montañas, yurtas, nueces, trekking y paisajes, esto y mucho más es Kirguistán.

Cuando dices que vas de vacaciones a Kirguistán las reacciones suelen ser de sorpresa, sobre todo. Mucha gente piensa, eso sí conocen el país, que solamente puedes ir allí para subir a caballo o subir montañas, pero Kirguistán es mucho más, solo falta viajar allí y conocer el país.

Kirguistán está a caballo entre su pasado ruso y la proximidad a China, es por eso por lo que allí encontramos una mezcla de gente, costumbres y sabores que sorprenderán, enamorarán y te harán admirar todos los rincones inimaginables.

Hay muchos sitios por descubrir, quizás empezamos por la ciudad de las sorpresas ocultas, Arslanbob, mucha gente viaja allí atraídos por sus 2 cascadas y las posibilidades de trekking desde el centro de la ciudad, sobre todo para turistas autóctonos que viajan allí a visitar la roca sagrada, puedes escoger andar o puedes simplemente cabalgar con sus magníficos caballos, disfrutar de la cascada pequeña y de la grande pero nunca os perdáis el magnífico bosque de nogales, para mí la sorpresa de esta pequeña ciudad, perderos, respirad y disfrutad.

Osh, la ciudad más antigua de Kirguistán está construida a los pies del “Trono de Salomón”, lugar de indiscutible peregrinaje, donde también encontraremos el cementerio musulmán y el museo de la “ruta de la seda”, al bajar de nuestra pequeña peregrinación a la montaña nada más estimulante que visitar el Jayma Bazar, dejarte convencer para comprar cualquier cosa y simplemente pasear.

Sin duda hay dos lugares en Kirguistán de indiscutible visita para los amantes de la historia, y estos son, los petroglifos de Saimalau-Tash y Tash Rabat.

Saimalu Tash, conocida como la Stonehenge de Aisa central, es casi un lugar indispensable de visitar, aunque de difícil acceso pues requiere un largo trayecto andando o a caballo, a veces incluso de más de un día de viaje, la simple visión de esos petroglifos tan bien conservados hace necesario el pequeño viaje.

Tash Rabat, lugar de indiscutible visita tanto si sigues la ruta de la seda como si no, es sin duda el monumento más importante de Kirguistán, el Caravasar mas bien conservado de todos los que se conservan, el que nos puede llevar con más facilidad y rapidez al pasado, a esos años de caravanas de hombres y productos que utilizaban Kirguistán como paso obligado entre China y Uzbequistán.

De los lagos que hay en Kirguistán, aunque no sea el más grande, el lago Song-Köl es el mas impresionante, en medio de un valle verde donde casi solo podemos encontrar caballos y yurtas, pasear por los alrededores, acercar-se al lago y seguir las andanzas de los caballos, por la noche dormir en una yurta y levantarse con la salida del sol… eso es vivir y descubrir Kirguistán.

El lago más grande del país y sin duda uno de los más grandes de Asia es el lago Issyk-kul, rodeado de playas con un paisaje montañoso de fondo, es sin duda la parte más turística de Kirguistán, Karakol por su distancia del lago, es quizá la menos moderna y reformada ciudad que lo rodea, aparte de visitar y rodear el bazar y la universidad es necesario no perderse el mercado dominical de animales y mezclarse con lo más autentico que queda en la ciudad.

Al final de nuestro viaje y antes de despedirnos del país en su capital, llegaremos a Cholpon-Ata, ciudad turística de pies a la cabeza, por un lado, las playas y los clubes de vacaciones y por el otro lado el “jardín de piedras” o sitio de los petroglifos, seguro que no tan imponentes como Saimalu Tash, pero si igualmente interesantes. Mezclaos con los turistas, mayormente rusos, disfrutad y descansad porque pronto llegaremos a Bishkek.

Bishkek, la capital es la típica ciudad de construcción soviética, ciudad cuadriculada que quiere convertirse en ciudad moderna pero que aun esta a medio camino, como en toda ciudad o pueblo del país, no te pierdas nunca el bazar y como en toda capital disfruta de su incipiente modernidad, bares, restaurantes, museos y olvídate que quizás es el final de tu viaje y despídete de este país por descubrir.

¿Interesante? ¡Déjanos tu comentario!